En
el Grupo Éxito, por ser una empresa tan grande, es necesario utilizar el ciclo
PHVA en los diferentes procesos y áreas de la organización, es por esto y
teniendo en cuenta la magnitud de los procesos y áreas que este maneja, nos basamos
directamente en el área de cartera, en la cual utilizan el ciclo de la
siguiente manera:
Planear:
El grupo de cartera planea un objetivo mes a mes y el más representativo para
esta área y con el fin de tener la información más real sobre la cartera, es la
disminución del 10% de los saldos negativos de los diferentes negocios y
sub-negocios que se manejan en todo el área de tesorería. El plazo para cumplir
dicho objetivo es un mes y la finalidad es tener una comunicación más directa
con el tercero y poder conciliar a tiempo y antes del cierre de cada mes la
aplicación de los pagos correctamente y de los anticipos registrados en el
banco para determinado mes.
Hacer:
El área de cartera trabaja en el trascurso del mes para cumplir el objetivo,
pone en funcionamiento lo planeado y siempre tratan de que el porcentaje sea
mucho más alto al acordado en cada comité, esto se logra con el trabajo y
compromiso de todos los implicados en el proceso y así como en este momento, se
está cumpliendo una meta del 48%, mucho más del porcentaje mínimo del mes.
Verificar:
Se realiza un comité al día 15 hábil del
mes para verificar el comportamiento en la aplicación de pagos, en el que se
determina el cumplimiento de los objetivos y se verifica las dificultades que
se tuvieron en cada uno de los negocios para garantizar la aplicación correcta
de los pagos y buscar una solución para que al finalizar el mes, quede
subsanado dicho saldo.
Ajustar:
En la misma reunión se realizan planes de mejoramiento para seguir cumpliendo
el objetivo o nuevos objetivos planteados y esto garantiza que el trabajo que
están haciendo, sea mucho más rápido y eficaz y seguir logrando las metas
trazadas por el área de la financiera que es la de mantener una cartera limpia
y que sea real.
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL GRUPO ÉXITO
El Grupo Éxito, es una compañía
multilatina regional, líder del retail en Suramérica. Con más de
2.600 almacenes tiene presencia en Colombia a través de Grupo Éxito;
en Brasil con Grupo Pão de Açúcar; en Uruguay con Grupo
Disco y Grupo Devoto y en Argentina con Libertad. Su sólido
modelo omnicanal y su estrategia multiformato y multimarca lo convierten en el
líder de los hipermercados con las marcas Éxito, Extra, Geant y Libertad; en
supermercados premium con Carulla, Pão de Açúcar, Disco y Devoto; en proximidad
con las marcas Carulla y Éxito express, Devoto y Libertad express y con Minuto
Pão de Açúcar; en descuento, con Surtimax y Super Inter y en Cash and Carry con
Assaí. Grupo Éxito es el líder del comercio electrónico en
Colombia con www.exito.com, www.carulla.com, cdiscount.com.co y segundo en Brasil con Cnova.com. En 2015 los Ingresos Operacionales
consolidados totalizaron $33.4 billones de pesos provenientes de las ventas de
retail y de su portafolio de negocios complementarios: tarjeta de crédito,
viajes, seguros y el negocio inmobiliario con centros comerciales en Colombia,
Brasil y Argentina.
Es una compañía con claras ventajas
competitivas derivadas de su fortaleza en el comercio físico y electrónico, en
los negocios complementarios, en el valor de sus marcas y muy especialmente, en
la calidad de su talento humano.
Hoy la Compañía se posiciona como una de las mayores multilatinas de
Colombia y la segunda de su sector en América Latina. (grupoexito)
En estos momentos el grupo Éxito presenta una excelente sostenibilidad
en el mercado, y esta logrando además de ser una empresa líder en el Retail,
tener l misma acogida en el sector inmobiliario.
Debido
a esto se ha logrado detectar varias falencias en cuanto a la facturación que
se debe realizar a diferentes negocios, pero a un mismo Nit, lo que está
dificultando el trabajo del área de cartera para el efectivo cobro de la
cartera a los clientes que en este momento presentan esta particularidad, para
lo cual la empresa está realizando los estudios pertinentes con el área de
facturación y se realizara una nueva maestra donde se incluirá cuentas
subsidiadas para cada negocio, las cuales se podrán ver por separado y que las
Cuentas por Pagar y las Cuentas por Cobrar, se identifiquen de acuerdo al
negocio que se está llevando e identificarlas como si fueran empresas aparte.
Con
esta solución, se lograra tener un mejor flujo de efectivo que es lo que en
este momento tiene en aprietos a la empresa, ya que por los errores de cobro
que se están cometiendo, a veces la recuperación de cartera no es exitosa, ya
conlleva a realizar un reproceso dentro de los negocios para subsanar las malas
conciliaciones que se realizan con los pagos realizados por los terceros y en algunos
casos, con los cruces de cuenta que se realizan cuando el tercero también es un
proveedor del Grupo éxito.
El
grupo Éxito tiene como uno de sus objetivos principales ofrecer el mejor
servicio al cliente y lograr con esto que el cliente siempre regrese, el
cliente está por encima de todo, de ahí la importancia de saber sus preferencias, gustos e
inconformidades, es por esto que se realizan diferentes eventos en los que los
invitados especiales son los clientes y este espacio es dedicado a escucharlos
y así poder entender y analizar las falencias y construir nuevos retos que
ayuden a implementar estrategias de mejora para nuestros productos y servicios.
En
el año 2015 el grupo éxito trabajo fuertemente en lograr una sostenibilidad, en
la cual incluyo 5 pilares importantes que son:
·
PILAR 1 ACTOR SOLIDARIO Y
RESPONSABLE: Este pilar nos habla del compromiso que se tiene con la niñez y
lograr que para el 2030, ningún niño tenga desnutrición crónica.
·
PILAR 2 ALIADO DE CONFIANZA:
Este nos habla de la importancia que le da el grupo éxito a los proveedores
Colombianos, es por esto que el 95% de los productos que venden son de este
país.
·
PILAR 3 COMERCIANTE
RESPONSABLE CON NUESTROS CLIENTES: Los cerca de 6 millones de clientes
fidelizados pueden disfrutar de las estrategias que tiene el Grupo Éxito con
los puntos Éxito y súper cliente Carulla y que paguen sus productos con los
puntos disponibles.
·
PILAR 4 EMPLEADOR REPONSABLE
E INCLUYENTE: El grupo Éxito tiene en este momento más de 41.100 colaboradores,
de los cuales 520 son con discapacidad física o cognitiva, víctimas de la
violencia , desmovilizados los cuales disfrutan de unas condiciones dignas en
sus puestos de trabajo.
·
PILAR 5 REDUCIR NUESTRO
IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE: En el año 2015, se dejó de emitir más de 23.200
toneladas CO2, gracias al ahorro de aproximadamente 58 millones de KWh,
reciclamos 22.200 toneladas de residuos y redujimos en 8,8 el uso de bosas
plásticas.
A
través de la película “Colombia Magia Salvaje” mostramos al mundo la riqueza de
nuestro país y buscamos crear conciencia sobre la inaplazable necesidad de
protegerlo. Cerca de 2,4 millones de espectadores asistieron masivamente a las
salas de cine del país para ver esta producción.
Nos enfocamos en entregar a Colombia lo mejor
de nosotros. Nuestra historia está escrita con tenacidad y humildad, con razón
y con corazón, con pasión y con deseo de servir. (CARLOS MARIO GIRALDO MORENO
Presidente Director General Grupo Éxito).
LA COMUNICACIÓN DENTRO DEL GRUPO ÉXITO
En
el Grupo Éxito se cuenta con muchos tipos de comunicación, en los cuales
encontramos los siguientes:
·
EN MINUTOS: Es un espacio
por medio del cual los directivos de las diferentes áreas del grupo Éxito,
informa a los empleados sobre las nuevas estrategias, objetivos y resultados
que se tengan en la organización y que son de vital importancia para el
crecimiento de las áreas internas involucradas en la gestión.
·
CONECTADOS: Es la
información que les envían a los empleados por medio del correo corporativo, en
el cual les cuentan las aperturas de nuevos almacenes, estrategias
implementadas en ellos, buenas noticias de los empleados que hacen historia con
el buen servicio entregado a los clientes.
·
REVISTA AL DETALLE: Es una
revista que distribuye el Éxito a los empleados trimestralmente en la cual
plasman todas las noticias importantes dentro de la organización para que los
empleados tengan presente actualidad de la empresa.
·
ENTREGA DE RESULTADOS
TRIMESTRAL: Es la reunión que realiza el presidente del Grupo Éxito CARLOS
MARIO GIRALDO MORENO, entrega a los colaboradores y a grandes rasgos les da la
información del crecimiento de la empresa, nuevas estrategias a realizar,
objetivos y metas para los próximos meses y en el cual aprovecha a dar las
felicitaciones y las gracias a su grupo de trabajo.
·
CORREO CORPORATIVO: Por
medio del cual se pueden enviar toda la información a cualquier colaborador de
la empresa y lograr así un ahorro importante en la papelería.
·
LYNC: Es la herramienta de
comunicación interna que les permite a los empleados comunicarse por medio de
texto, video conferencia y telefonía interna y externa.
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