martes, 17 de mayo de 2016

PHVA. DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Y COMUNICACIÓN DEL GRUPO EXITO






En el Grupo Éxito, por ser una empresa tan grande, es necesario utilizar el ciclo PHVA en los diferentes procesos y áreas de la organización, es por esto y teniendo en cuenta la magnitud de los procesos y áreas que este maneja, nos basamos directamente en el área de cartera, en la cual utilizan el ciclo de la siguiente manera:

Planear: El grupo de cartera planea un objetivo mes a mes y el más representativo para esta área y con el fin de tener la información más real sobre la cartera, es la disminución del 10% de los saldos negativos de los diferentes negocios y sub-negocios que se manejan en todo el área de tesorería. El plazo para cumplir dicho objetivo es un mes y la finalidad es tener una comunicación más directa con el tercero y poder conciliar a tiempo y antes del cierre de cada mes la aplicación de los pagos correctamente y de los anticipos registrados en el banco para determinado mes.

Hacer: El área de cartera trabaja en el trascurso del mes para cumplir el objetivo, pone en funcionamiento lo planeado y siempre tratan de que el porcentaje sea mucho más alto al acordado en cada comité, esto se logra con el trabajo y compromiso de todos los implicados en el proceso y así como en este momento, se está cumpliendo una meta del 48%, mucho más del porcentaje mínimo del mes.

Verificar: Se realiza un comité al día 15 hábil  del mes para verificar el comportamiento en la aplicación de pagos, en el que se determina el cumplimiento de los objetivos y se verifica las dificultades que se tuvieron en cada uno de los negocios para garantizar la aplicación correcta de los pagos y buscar una solución para que al finalizar el mes, quede subsanado dicho saldo.

Ajustar: En la misma reunión se realizan planes de mejoramiento para seguir cumpliendo el objetivo o nuevos objetivos planteados y esto garantiza que el trabajo que están haciendo, sea mucho más rápido y eficaz y seguir logrando las metas trazadas por el área de la financiera que es la de mantener una cartera limpia y que sea real.



DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL GRUPO ÉXITO


El Grupo Éxito, es una compañía multilatina regional, líder del retail en Suramérica. Con más de 2.600 almacenes tiene presencia en Colombia a través de Grupo Éxito; en Brasil con Grupo Pão de Açúcar; en Uruguay con Grupo Disco y Grupo Devoto y en Argentina con Libertad. Su sólido modelo omnicanal y su estrategia multiformato y multimarca lo convierten en el líder de los hipermercados con las marcas Éxito, Extra, Geant y Libertad; en supermercados premium con Carulla, Pão de Açúcar, Disco y Devoto; en proximidad con las marcas Carulla y Éxito express, Devoto y Libertad express y con Minuto Pão de Açúcar; en descuento, con Surtimax y Super Inter y en Cash and Carry con Assaí. Grupo Éxito es el líder del comercio electrónico en Colombia con www.exito.comwww.carulla.comcdiscount.com.co y segundo en Brasil con Cnova.com. En 2015 los Ingresos Operacionales consolidados totalizaron $33.4 billones de pesos provenientes de las ventas de retail y de su portafolio de negocios complementarios: tarjeta de crédito, viajes, seguros y el negocio inmobiliario con centros comerciales en Colombia, Brasil y Argentina.
Es una compañía con claras ventajas competitivas derivadas de su fortaleza en el comercio físico y electrónico, en los negocios complementarios, en el valor de sus marcas y muy especialmente, en la calidad de su talento humano.
Hoy la Compañía se posiciona como una de las mayores multilatinas de Colombia y la segunda de su sector en América Latina. (grupoexito)
En estos momentos el grupo Éxito presenta una excelente sostenibilidad en el mercado, y esta logrando además de ser una empresa líder en el Retail, tener l misma acogida en el sector inmobiliario.
Debido a esto se ha logrado detectar varias falencias en cuanto a la facturación que se debe realizar a diferentes negocios, pero a un mismo Nit, lo que está dificultando el trabajo del área de cartera para el efectivo cobro de la cartera a los clientes que en este momento presentan esta particularidad, para lo cual la empresa está realizando los estudios pertinentes con el área de facturación y se realizara una nueva maestra donde se incluirá cuentas subsidiadas para cada negocio, las cuales se podrán ver por separado y que las Cuentas por Pagar y las Cuentas por Cobrar, se identifiquen de acuerdo al negocio que se está llevando e identificarlas como si fueran empresas aparte.

Con esta solución, se lograra tener un mejor flujo de efectivo que es lo que en este momento tiene en aprietos a la empresa, ya que por los errores de cobro que se están cometiendo, a veces la recuperación de cartera no es exitosa, ya conlleva a realizar un reproceso dentro de los negocios para subsanar las malas conciliaciones que se realizan con los pagos realizados por los terceros y en algunos casos, con los cruces de cuenta que se realizan cuando el tercero también es un proveedor del Grupo éxito.
El grupo Éxito tiene como uno de sus objetivos principales ofrecer el mejor servicio al cliente y lograr con esto que el cliente siempre regrese, el cliente está por encima de todo, de ahí la importancia  de saber sus preferencias, gustos e inconformidades, es por esto que se realizan diferentes eventos en los que los invitados especiales son los clientes y este espacio es dedicado a escucharlos y así poder entender y analizar las falencias y construir nuevos retos que ayuden a implementar estrategias de mejora para nuestros productos y servicios.

En el año 2015 el grupo éxito trabajo fuertemente en lograr una sostenibilidad, en la cual incluyo 5 pilares importantes que son:

·         PILAR 1 ACTOR SOLIDARIO Y RESPONSABLE: Este pilar nos habla del compromiso que se tiene con la niñez y lograr que para el 2030, ningún niño tenga desnutrición crónica.

·         PILAR 2 ALIADO DE CONFIANZA: Este nos habla de la importancia que le da el grupo éxito a los proveedores Colombianos, es por esto que el 95% de los productos que venden son de este país.

·         PILAR 3 COMERCIANTE RESPONSABLE CON NUESTROS CLIENTES: Los cerca de 6 millones de clientes fidelizados pueden disfrutar de las estrategias que tiene el Grupo Éxito con los puntos Éxito y súper cliente Carulla y que paguen sus productos con los puntos disponibles.

·         PILAR 4 EMPLEADOR REPONSABLE E INCLUYENTE: El grupo Éxito tiene en este momento más de 41.100 colaboradores, de los cuales 520 son con discapacidad física o cognitiva, víctimas de la violencia , desmovilizados los cuales disfrutan de unas condiciones dignas en sus puestos de trabajo.

·         PILAR 5 REDUCIR NUESTRO IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE: En el año 2015, se dejó de emitir más de 23.200 toneladas CO2, gracias al ahorro de aproximadamente 58 millones de KWh, reciclamos 22.200 toneladas de residuos y redujimos en 8,8 el uso de bosas plásticas.
A través de la película “Colombia Magia Salvaje” mostramos al mundo la riqueza de nuestro país y buscamos crear conciencia sobre la inaplazable necesidad de protegerlo. Cerca de 2,4 millones de espectadores asistieron masivamente a las salas de cine del país para ver esta producción.
 Nos enfocamos en entregar a Colombia lo mejor de nosotros. Nuestra historia está escrita con tenacidad y humildad, con razón y con corazón, con pasión y con deseo de servir. (CARLOS MARIO GIRALDO MORENO Presidente Director General Grupo Éxito).


LA COMUNICACIÓN DENTRO DEL GRUPO ÉXITO



En el Grupo Éxito se cuenta con muchos tipos de comunicación, en los cuales encontramos los siguientes:

·         EN MINUTOS: Es un espacio por medio del cual los directivos de las diferentes áreas del grupo Éxito, informa a los empleados sobre las nuevas estrategias, objetivos y resultados que se tengan en la organización y que son de vital importancia para el crecimiento de las áreas internas involucradas en la gestión.

·         CONECTADOS: Es la información que les envían a los empleados por medio del correo corporativo, en el cual les cuentan las aperturas de nuevos almacenes, estrategias implementadas en ellos, buenas noticias de los empleados que hacen historia con el buen servicio entregado a los clientes.

·         REVISTA AL DETALLE: Es una revista que distribuye el Éxito a los empleados trimestralmente en la cual plasman todas las noticias importantes dentro de la organización para que los empleados tengan presente actualidad de la empresa.

·         ENTREGA DE RESULTADOS TRIMESTRAL: Es la reunión que realiza el presidente del Grupo Éxito CARLOS MARIO GIRALDO MORENO, entrega a los colaboradores y a grandes rasgos les da la información del crecimiento de la empresa, nuevas estrategias a realizar, objetivos y metas para los próximos meses y en el cual aprovecha a dar las felicitaciones y las gracias a su grupo de trabajo.

·         CORREO CORPORATIVO: Por medio del cual se pueden enviar toda la información a cualquier colaborador de la empresa y lograr así un ahorro importante en la papelería.

·         LYNC: Es la herramienta de comunicación interna que les permite a los empleados comunicarse por medio de texto, video conferencia y telefonía interna y externa.





























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